Neurotransmisores. Mensajeros del ánimo

Neurotransmisores. Mensajeros del ánimo

En emociones tan dispares como las que se producen al enamorarnos o deprimirnos participan los neurotransmisores, unas sustancias químicas que actúan de mensajeras entre las neuronas, y de cuyo equilibrio depende no sólo que estemos sanos sino que nos sintamos bien.

El cerebro despliega una multitud de sustancias bioquímicas a fin de llevar a cabo sus múltiples tareas cognitivas y hacernos sentir felices, serenos, atentos, relajados, dinámicos o motivados. Los que contribuyen a orquestar todos nuestros pensamientos, sensaciones y movimientos son los neurotransmisores, “sustancias como la serotonina o la noradrenalina con implicación directa en los síndromes depresivos, y sustancias como las endorfinas, relacionadas con la regulación del placer y el dolor, entre los más de 50 descubiertos hasta ahora”, subraya la Dra. Isabel Güell, médico especialista en neurología y autora del libro El cerebro al descubierto.

Hallazgo reciente
Ha sido en las dos últimas décadas del siglo XX cuando se han ido descubriendo, una tras otra, una larga cantidad de neurotransmisores, aminoácidos, neuromoduladores, péptidos, hormonas, etc. que participan activamente en distintas zonas del cerebro y modulan las respuestas, contribuyen al establecimiento de la memoria, y juegan un papel importante en la ansiedad o el placer.
Las investigaciones en este campo, sin embargo, no han hecho sino comenzar y cada día dan nuevos frutos. Al último lo han bautizado como opiorfina y se trata de una sustancia de la saliva humana que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor. La han identificado un grupo de investigadores franceses que esperan que su descubrimiento ayude al desarrollo de nuevos fármacos, ya que los analgésicos producidos de modo natural por el organismo son raros. Parece ser que su efecto analgésico se debe a que activa el funcionamiento de los opioides endógenos, un tipo de neurotransmisores producidos por el propio organismo que alivian el dolor.

¿Quieres leerlo completo?

Habilidades

Publicado el

9 noviembre, 2016

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *