Hay alimentos que claramente clasificamos como ricos en azúcar. Bollería, caramelos… Pero qué pasa con productos que nos parecen saludables en este sentido y qué esconden un contenido considerable de azúcar. Es el caso, por ejemplo, de muchos productos que, bajo el epígrafe, de 0%, confunden al consumidor porque no sólo no están exentos de azúcar añadido sino que lo contienen en cantidades, a veces, escandalosas.

Para mostrarlo de una forma muy visual, la  web sinazucar.org, detalla con fotografías qué cantidad oculta o inesperada de terrones de azúcar (cada terrón contiene cuatro gramos) llevan algunos productos que encontramos a diario en el supermercado. Hay que tener en cuenta que la cantidad diaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar es de 25 gramos.

Algunos ejemplos que podremos encontrar en la web son: un bote de tomate frito contiene terrones (16 gramos); un producto lácteo (tipo yogur)( de los llamados Light, otros 4 terrones; un vaso de zumo 7 terrones (28 gramos), o una bebida energética 15 terrones (60 gramos). Incluso la pizza, sí, contiene sus buenos terrones de azúcar.

El fotógrafo Antonio R. Estrada –asesorado por un equipo de nutricionistas- está detrás de este original proyecto que salió a la luz hace un mes y que pretende abrirnos los ojos sobre el azúcar oculto existente en muchos alimentos que forman parte de la dieta de muchas personas.